La Gobernación del Meta presentó su rendición de cuentas 2020

La Gobernación del Meta presentó su rendición de cuentas 2020

En el polideportivo del municipio de Cubarral los secretarios, gerentes y directores de 18 sectores presentaron este lunes los logros, avances y retos de sus diferentes áreas, a corte 31 de octubre de 2020, en un evento transmitido de manera virtual, en aras de la transparencia frente a la ciudadanía.

Cubarral (Diciembre 15 de 2020) – Durante ocho horas el gabinete de la Gobernación del Meta estuvo conectado de manera virtual para atender el compromiso anual de audiencia pública de rendición de cuentas, encabezado por el mandatario departamental Juan Guillermo Zuluaga, en el que socializó la gestión del 2020.
“No ha sido un año fácil. Lo hemos asumido con toda la responsabilidad por el tema de la pandemia, en el que durante ocho meses estuvimos atendiendo ese gran riesgo que fue salvar la mayor cantidad de vida posibles y preparar a nuestro departamento para el reto. Aunque tuvimos que aplazar muchos temas, tenemos claro que las prioridades son la vida y la salud”, comentó el Gobernador en su saludo de apertura.

Los 18 sectores que expusieron sus avances frente al mandatario departamental en Cubarral fueron Hacienda, Agricultura, Turismo, Infraestructura, Ambiente, Riesgos, Educación, FSES, Salud, Cultura, Deportes, Vivienda, Edesa, Derechos Humanos, Social, Mujer, Gobierno y Seguridad, y TIC. Este es un resumen de algunos logros de cada sector, junto a comentarios y anuncios del Gobernador frente a cada tema:

1. Secretaría de Hacienda (Nohora Ilse Jiménez Valencia): Las fuentes más importantes son las de consumo: con cerveza, licores y cigarrillos y está proyectado a recaudar 72 mil millones de pesos, que representan el 55% de ingresos. Logramos que cerca de 16 mil millones de pesos se ahorrara la gente gracias al alivio tributario por el decreto 678 de 2020.

Juan Guillermo Zuluaga: “Este año, a pesar de la pandemia, logramos brindar a los contribuyentes del Meta que estaban en mora en el pago de sus impuestos de registro y vehículo un ahorro del 78%. Además, recaudamos $4.512 millones para el departamento”.

2. Secretaría de Agricultura (Julio Romero): “El Meta implementó la Ley 1876-SNIA y logramos la elaboración y adaptación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria. Estamos desarrollando e impulsando todo el potencial agropecuario de nuestro departamento”.

J.G.Z.: “El campo le cumplió a Colombia en plena pandemia y gracias a Dios no hubo hambre. Ahora es el momento de que le cumplamos al campo con todas estas políticas, con apoyos y subsidios. Este año entregamos a más de 10 milcampesinos productores de 135 asociaciones en nuestro departamento, maquinaria agrícola (motocargueros y motocultores) y los apoyamos con formación y capacitación. Seguimos apostándole a recuperar la planta hortofrutícola de Granada que beneficiará a más de mil productores. Estamos trabajando para su apertura, realizando obras complementarias y creando un modelo de negocio que garantice el equilibrio en la cadena de comercialización”.

3. Dirección de Turismo (Mónica Solano): En Expomalocas tuvimos la visita de más de 211 mil personas y negocios por 12 mil millones de pesos y ocupación hotelera del 70%. Fuimos invitados de honor a Anato, con
representantes de nuestras cinco rutas turísticas. Fuimos el departamento escogido como prueba piloto con la caravana turística #YoVoy, con la presencia del presidente Iván Duque. Con el Torneo del Joropo se logró un
impacto nunca antes visto, con más de 5 millones de interacciones en la transmisión virtual a través de sitio web.
J.G.Z.: “La torre mirador en Puerto López será el destino de los amaneceres y atardeceres. Esta majestuosa obra ubicada en el alto de Menegua ya está lista y este jueves 17 de diciembre estará al servicio de la gente. ¡Seguimos cumpliendo nuestra palabra! El turismo debe convertirse en el nuevo petróleo del Meta”.

4. Gerencia de la Agencia para la Infraestructura del Meta (Juan Alfonso Latorre): Firmamos 86 convenios solidarios con JAC de 14 municipios, con los que vamos a realizar el mantenimiento y el mejoramiento de más de 550 kilómetros de vías. Esta es una extraordinaria estrategia para trabajar con las comunidades y llevar procesos de desarrollo de gran impacto.

J.G.Z.: “Por fin la AIM es una agencia y responde a las expectativas, antes solo hacía ejecución. Este año agregamos dos frentes: planeación y estructuración de proyectos. Desde la Gobernación vamos a financiar los planes viales municipales.

Ningún municipio del Meta los tiene. Logramos estructurar el plan estratégico vial que necesita todo nuestro departamento para continuar con el desarrollo agropecuario, turístico, económico y social”.

5. Secretaría de Ambiente (Sergio Muñoz): Sembramos 93.098 árboles y realizamos monitoreo a más de 1.148 hectáreas en el sur del Meta, donde se presenta la mayor deforestación en el territorio. El Quindío tiene una
extensión de 1.800 kilómetros cuadrados. Nuestro departamento en ocho años ha perdido 2.000 kilómetros cuadrados por deforestación.

J.G.Z.: “En la estrategia de lucha contra la deforestación y delitos ambientales, pusimos en marcha cinco esquemas de Pagos por Servicios Ambientales, con los que vamos a proteger 1.500 hectáreas en Guamal y Cubarral y a beneficiar 33 familias con un ingreso mensuales por ser vigías ambientales”.

6. Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Wilson López): Logramos hacer 20 kilómetros de canalización junto a la construcción de jarillones en 19 municipios. Además, logramos entregar 5.250 ayudas humanitarias en atención a población afectadas por la temporada invernal. Al igual que 42.891 ayudas humanitarias entre la Gobernación y Ecopetrol para afrontar la pandemia por el Covid-19.

J.G.Z.: “Con el fin de mitigar los riesgos ambientales en el departamento hemos priorizado 15 zonas críticas para diseños de protección y 11.000 horas máquina para el encauzamiento en los ríos Guacavía, Guatiquía, Ariari, Guamal y Guayuriba, en 20 municipios del Meta”.

7. Secretaría de Educación (Jhon Sanabria Garzón): Llegamos a 90.294 estudiantes con servicio de aseo en nuestras instituciones y a 102.224 con servicio de vigilancia. El próximo año entregaremos varias instituciones educativas: el internado de San Juanito que estuvo 10 años abandonado lo estaremos entregando junto con la institución educativa Pablo Emilio Riveros, de Acacías completamente dotado para su funcionamiento.

J.G.Z.: “Por primera vez en la historia, el PAE en nuestro departamento fue galardonado como uno de los mejores del país por el Ministerio de Educación.

Garantizamos la entrega de alimentación escolar a más de 70 mil estudiantes, a pesar de la emergencia por el Covid-19. Logramos reducir al uno por ciento la deserción escolar, como resultado de la correcta ejecución de estrategias de
permanencia en los 134 establecimientos educativos de las 28 entidades territoriales no certificadas. Además, cumplimos con la finalización del año escolar”.

8. Dirección Departamental para el Fomento de la Educación Superior (Ricardo Augusto Martínez): Más de 1.200 estudiantes tuvieron matrícula gratuita, trabajo articulado del FES con el Ministerio de Educación,
Unillanos y la Gobernación del Meta. En este segundo semestre ofertamos 185 nuevos créditos, con una inversión de 737 millones de pesos, cumplimos con lo del plan de desarrollo. Por la pandemia no pudimos salir con la oferta en el primer semestre, pero ya están abiertas las preinscripciones para quienes quieran acceder a estos créditos educativos.

9. Secretaría de Salud (Jorge Ovidio Cruz Álvarez): En un año de pandemia hemos sido responsables tomando las decisiones de manera oportuna. Más de 11.000 millones de pesos se le asignaron a la salud para cumplir un plan de contingencia que le presentamos al Gobierno nacional para elementos de protección e incrementar la vigilancia en la salud pública para la asistencia técnica.

J.G.Z: “Este fue el sector más importante, sobre todo este año que tuvimos que afrontar retos mayúsculos de la pandemia. Atendimos la complejidad del sector. El reto mayúsculo es cambiarle la cara a la salud, que los pacientes sean atendidos con dignidad, que le cambiemos la cara a los 17 municipios que son responsabilidad de la ESE del departamento. Tuvimos que alternar lo misional con la pandemia”.

10. Dirección del Instituto de Cultura del Meta (Luz Mireya González): Durante esta pandemia y por 3 meses, entregamos incentivos económicos a más de 1.300 artistas, que se vieron afectados por la situación sanitaria
que vive el mundo. Finalmente, después de 12 años, abrimos el Salón Departamental de artes Flor Amarillo, con 33 obras de 23 artistas locales.

J.G.Z.: “Logramos 46 millones de interacciones con el #ElMetaEsJoropo. Por primera vez hicimos el Torneo del Joropo virtual. Nuestra cultura llanera llegó a 20 países. ¡Un hecho histórico! Además vinculamos a todos los gestores y actores culturales en la construcción del Torneo”.

11. Dirección del Instituto de Deporte y Recreación del Meta (Fabián Torres Carrillo): Se fortaleció el sector, resaltamos a los deportistas, técnicos, formadores y ligas que nunca se detuvieron, convirtiendo sus salas, cuartos y espacios dentro de su casa en lugares de entrenamiento.

“Gracias a las ayudas humanitarias gestionadas la Gobernación ante el Ministerio del Deporte se logró entregar personalmente ayudas humanitarias, llegando a muchos municipios del departamento del Meta.

J.G.Z.: “Este año hemos llegado a más de 160 mil personas con la estrategia ‘Entrena en casa con Idermeta’, que busca incentivar la actividad física, la recreación y deporte. 513 deportistas de alto rendimiento recibieron incentivos
económicos, medicina deportiva y acompañamiento integral”

12. Secretaría de Vivienda (Martha Isabel Serrano García): En ocho municipios fueron entregados 387 soluciones de vivienda, y vamos a seguir sacando adelante más proyectos. ‘Entrena en casa’ fue una estrategia que se volvió un reto en medio de la pandemia.

J.G.Z.: “Este año recuperamos 17 proyectos de mejoramiento y vivienda nueva que llevaban muchos años estancados. Además, logramos aprobar el primer proyecto de vivienda Al Servicio de la Gente ubicado en San Juanito Meta: son 102 hogares que cumplirán el sueño de tener un techo propio. Cumplir el sueño de tener casa propia también lo haremos realidad en zonas rurales. Aprobamos un paquete de inversión en vivienda rural que llegará a 22 municipios del Meta con un presupuesto de 30 mil millones de pesos”.

13. Dirección de la Empresa de Servicios Públicos del Meta – EDESA (Aura Cristina Flórez Medina): Durante esta vigencia tenemos 33  proyectos en ejecución en 16 municipios, beneficiando a más de 106 mil habitantes Con 178 mil millones de inversión le apuntamos a reactivar obras que definimos como ‘Elefantes blancos’.

J.G.Z.: “Adelantamos obras de infraestructura en Mesetas, vamos a activar la planta de potabilización. Le apuntamos a dejar no solo infraestructura de agua potable, sino fuentes alternas y lograr activar y construir plantas de tratamiento y un completo abastecimiento”.

14. Secretaría de Derechos Humanos y Paz (Pedro Velandia Bejarano): Son 223.717 personas en el departamento que tienen la condición de víctimas, es un cuarto de la población y por eso la relevancia de apoyar a las mesas municipales de víctimas, a la mesa departamental de víctimas con quien se desarrolló el Plan de Acción Territorial con 43 acciones que se llevarán a cabo durante el 2021, 2022 y 2023. Existen 1.458 beneficiados ex combatientes y sus familias. Con los derechos humanos vienen los deberes, como es no ser indiferentes a esos derechos humanos”.
J.G.Z.: “Vamos a avanzar en este compromiso con un tema tan sensible de una población tan vulnerable en nuestro departamento y esta Secretaría tiene el enfoque y lo que se necesita para orientar a una población que requiere especial atención. La esencia de la Secretaría es escuchar a la gente, tener la voluntad para escuchar y para saber interpretar”.

15. Secretaría Social (Jhorman Saldaña): Lideramos la profesionalización de 69 madres comunitarias, y beneficiamos a 892 jóvenes con la estrategia Jóvenes al Derecho.

J.G.Z.: “Por la dignificación de los adultos mayores entregamos 8 granjas bioseguras, realizamos 4 convenios con hogares geriátricos y trabajamos en la construcción de 5 Centros Vida para su atención. También cumplimos con el Plan de Alimentación Nutricional llegando a 20 mil personas. En medio de la pandemia entregamos más de 113 mil ayudas humanitarias para la población vulnerable.

Trabajar por y para la gente es nuestro mayor propósito”.

16. Secretaría de la Mujer, la Familia y la Equidad de género (Yenny Montaña Santos): En enero y febrero se consolidó 5.200 personas sensibilizadas. Se atendieron 300 familias vulnerables con orientación sicosocial y fueron sensibilizadas 150 personas en derechos de población LGBT. Con la Campaña Justo & Bueno: en una primera fase capacitamos a 400 personas en rutas de atención. En una segunda fase, una estrategia de reuniones periódicas con veedurías. Hemos atendido 45 mujeres: 25 en Villavicencio y 20 en el resto del departamento.

J.G.Z.: “Tenemos que mejorar las rutas de atención. Compartimos con la alcaldía de Villavicencio responsabilidades para prevenir maltrato y femenicidios. Hay muchos maltratadores en la calle. Vamos a diseñar un Bloque de Búsqueda contra los maltratadores porque en cualquier momento terminan cometiendo una barbaridad, hay que llevar las cifras de violencia contra la mujer a su mínima expresión, debemos hacer más esfuerzos”.

17. Secretaría de Gobierno y Seguridad (Víctor Bravo): Llevamos 46 consejos regionales de seguridad, 17 de ellos con presencia del Ministro de Defensa. Avanzamos con más de 81 consejos de seguridad, de los cuales 61 se han hecho por convocatoria directa de la Gobernación del Meta.

Podemos decir que se ha presentado un 32% de reducción del delito. J.G.Z.: “Salimos adelante con el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana que es el plan para atender todas las formas de delitos que se presentan en nuestro territorio. Lo que era antes una forma extraordinaria de administrar la seguridad ahora se ha vuelto la manera cotidiana de atender los problemas”.

18. Secretaría de Tecnologías y Sistemas de la Información (Miguel Antonio Roa): “Reactivamos 78 zonas WiFi gratis para mejorar la conectividad dentro del departamento, además pusimos en marcha 33 nuevos puntos de WiFi gratuitos en todo el Meta. Con la estrategia ‘Con TIC existo’ buscamos fortalecer a los emprendimientos o negocios para la reactivación económica, por eso estamos fortaleciendo a más de 400 negocios para que utilicen las herramientas del internet y las redes sociales para aumentar sus ventas”.

J.G.Z.: “La brecha digital del departamento es grande y vamos en el camino de aumentar los índices de conectividad. Por eso se entregó a los estudiantes y jóvenes rurales 1.291 equipos de cómputo. Es clave que la gente se conecte y
tenga comunicación a través de las nuevas tecnologías de la información”.

Autor entrada: jhonp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *